Chirlas con tomate y pimientos

Hola Chic@s.

Hoy os traigo un plato estupendo y muy fácil de preparar.

¿¿Que són las chirlas?? 

Según la Wikipedia

Chamelea gallina, también llamada chirla, es un molusco bivalvo de agua salada que pertenece a la familia verenidae. Vive en los sedimentos arenosos del litoral, a una profundidad escasa que oscila entre pocos centímetros y los 20 metros. Se alimenta de plancton que obtiene del agua mediante filtración. Su hábitat se extiende desde el Mediterráneo a la costa atlántica de Europa, incluyendo el Mar del Norte  y las costas de Portugal, Marruecos y España, siendo muy abundante en el mar Adriatico. Tiene una longitud de alrededor de 25 mm y presenta unas líneas concéntricas características en sus valvas. Su pesca tiene valor comercial, calculándose que en el año 1995 las capturas mundiales fueron de unas 42000 toneladas.

Lo que nos interesa es que son estupendas tanto solas, como acompañamiento para muchos platos y que tenemos que limpiarlas muy bien aunque vengan limpias y filtradas de los mercados o lonjas. Siempre sueltan arena que es muy desagradable al paladar.

Yo las limpio con sal, las froto las enjuago muy bien y las dejo con agua limpia y un poco de sal un buen rato, después las vuelvo a lavar con agua en abundancia y las dejo en un colador escurriendo para que no tengan agua y nos pueda salpicar en el aceite al cocinarlas....

Una vez que tenemos este paso ya las podemos cocinar a nuestro gusto.

Ingredientes:

250 grs. o cantidad a tu gusto

1 cebolla tierna

1 bote pequeño de tomate frito casero

1 bote pequeño de pimientos asados casero o comprado

Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Elaboración:

Ya podeis ver en las fotos que tengo en el fuego un papel absorvente. Esto solo se puede poner en las cocinas de inducción ya que el papel no se quema y evita que con el movimiento de la sarten se raye la cocina.

Solo en cocinas de inducción.

Ponemos en la sartén un culín de aceite, pocharemos la cebolla  con un poco de sal,que se quede blanca y no se queme. añadiremos las chirlas que tenemos limpias como ya os he contado. Con mucho cuidado las removemos o zarandeamos la sartén o recipiente un poco para que no se rompan y cuando están abiertas, añadiremos el tomate, mezclamos, y luego las tiras de pimientos asados. Nuestro plato ya esta listo para comer. 

 

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
IMG_7526 bis.jpg

Fácil, sencillo y riquisimo.

Esta de toma pan y moja. No te lo pierdas!!!

Bizcocho de yogurt con sacarina (sin fructosa)

Hola Chic@s.

Hoy os traigo  un bizcocho  basico de yogurt pero con un cambio para los que no podeis tomar azúcar. Esta la vamos a sustituir por edulcorante liquido.

Ya se que hay muchos tipos de edulcorantes pero ahora mismo no voy a entrar en detalles ya que no solo se trata de consumir azúcar o no, tambien hay muchos edulcorantes que si eres intolerante o alergico a la fructosa tampoco podrás tomar.

Esto ya tendrás un especialista que te aconseje y te oriente.

Tenemos el problema de que el bizcocho no ha subido mucho, pero seguro que es por el recipiente  ( un poco grande para mi gusto) y puede ser también por batir solo los huevos enteros y no separar las claras y montarlas solas. Pero esto a base de ir probando seguro que otro día me sale mejor.

Tan fácil como siempre y de sabor muy rico.

- La harina es normal con gluten

- Sacarina liquida (ciclamato y sacarina)

- Para cambiar el azúcar por sacarina liquida tendremos que dividir la cantidad de azúcar por 12.5 y nos dará el resultado  en mililitros para el edulcorante liquido.

Si en este bizcocho tenemos que poner 250 grs de azúcar al dividirlo por 12.5 nos dará el resultado de 20 ml de sacarina liquida.

Ingredientes:

Las medidas con el recipiente del yogurt

3 huevos talla -L-

3 medidas de harina normal todo uso

1 yogurt Natural SIN  azúcar  NI edulcorante

1/2 envase de aceite de girasol

20 ml. de sacarina liquida

1 sobre de levadura quimica o polvos de hornear

Elaboración:

Batimos los huevos que doblen el volumen a ser posible con varillas electricas.

añadiremos el yogurt y seguiremos batiendo, añadiremos el aceite y seguimos batiendo, añadiremos la sacarina liquida y seguimos batiendo que se integre todo bien,

Ahora tamizamos la harina con la levadura quimica o polvos de hornear y mezclaremos todo con varilla manual o electrica, peraramos la bandeja de horno con papel sulfurizado o papel horno, untaremos con un poco de aceite, para que sujete el papel, añadiremos nuestra mezcla y ponemos al horno que tendremos precalentado, entre 190-200ºC calor arriba y abajo. Lo tendremos unos 20 minutos aproximadamente, lo dejaremos enfriar antes de desmoldar y ya no le ponemos nada por encima ya que es para los que no pueden tomar azúcar o tienen intolerancias a la fructosa.

Los tiempos de horno son orientativos, ya que dependerán de cada horno y el tamaño del molde de hornear.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
IMG_7134.jpg

Bajito, si, muy bajito pero rico de sabor

Si te sale mejor a ti me lo cuentas para hacerlo. Gracias.

 

Salmorejo con ajo negro en thermomix

Hola Chic@s.

Ya sabeis que en la temporada de verano se hacen muchas sopas frias como los gazpachos de distintas clases y como no el famoso salmorejo cordobés.

Aunque ya tengo una receta de salmorejo a mi estilo hoy os traigo esta que he preparado en la thermomix, pero si no teneís este aparato, lo podeis hacer con cualquier otro, ya sea procesadora o batidora de mano o vaso americano. Ya que el resultado final será el mismo. Lo más importante para hacer estos platos es que no queden pieles del tomate. Asi que si ves que no queda fino lo mejor siempre es colar, lo pasaremos por un colador o chino y lo tendremos listo.

También podemos escaldar los tomates y así evitaremos esas pieles tan molestas al tomar estas sopas frias. No os puedo decir que sea el verdadero salmorejo cordobés ya que siempre uno pone las cantidades un poco a su necesidad y también hoy lo hago con ajo negro que le da un toque distinto de sabor y nos gusta mucho. "Dicen que no repite o repite menos"

Ingredientes:

800 grs de tomates (tomate pera es el ideal)

100-150 grs de aceite de oliva virgen extra

 75 grs de pan, mejor del día anterior

1 ó 2 dientes de ajo negro (puedes poner ajo normal)

1 cucharadita de sal

1 cucharada sopera de vinagre de manzana o del que te guste

Huevo duro y jamón serrano a tu gusto para decorar

Elaboración:

Ponemos el ajo el tomate troceado y la sal y trituramos

30 segundos/velocidad 5

Añadimos el pan y el vinagre

Trituramos 30 segundos/velocidad 5

Ahora batimos 2 minutos/velocidad 10

Con la espatula bajamos los ingredientes y 

mezclamos 1 minuto/velocidad 5

Con la maquina en marcha vamos poniendo el aceite por la parte superior donde el cubilete hasta que terminamos de incorporarlo durante ese minuto.

Ponemos nuestro salmorejo en una fuente o jarra al frigorifico y cuando esté fresquito listo para tomar.

Lo terminaremos añadiendo lo típico huevo duro y jamón serrano al gusto

Podemos trocearlo a cuchillo o también en la thermomix

El huevo duro 2 segundos/velocidad 4

El jamón serrano  Turbo 0.5 segundos x 4

Dependerá de la dureza del jamón para volver a picarlo 3 ó 4 veces más.

Esto mismo lo puedes hacer con una batidora de mano

VER RECETA.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
IMG_8291.jpg

Un poquito de aceite por encima, le dará un toque especial al plato. Riquisimo!!!

 

Trafilata al bronzo con jamón y queso

Hola Chic@s.

La pasta suele ser un plato fácil y socorrido que podemos preparar con muchos o pocos ingredientes. Hoy vamos con poco ingredientes.

¿Que significa Trafilata al bronzo?

Su nombre procede de la elaboración o más bien de la forma que tienen los troqueles con los que le dan la forma rayada  y cortada con moldes o troqueles de bronce lo que quiere decir es que esta fabricada de forma más artesanal como lo hacian en las casa italianas antiguamente.

Dicen que esta forma rayada en las pastas favorece su cocción y también que los aderezos penetren más en la pasta dejandola más sabrosa. También deciros que este tipo de pasta estilo tradicional son un poco más caras que las lisas y normales fabricadas con moldes de teflón ya que su rendimiento en fabrica es mayor ya se sabe a mayor producción menor precio.

Que debemos mirar al comprar una pasta. Sobretodo la calidad de la materia prima es decir la calidad del grano su variedad y su forma de conservarlo o almacenarlo. De esto dependerá que compremos una gran pasta que puede ser seca o fresca

¿Como cocer la pasta?.... Muy fácil ponemos agua a cocer y cuando empieza a hervir añadiremos la sal que se disuelva y después añadiremos la pasta. Por lo general es 1 litro de agua por cada cien gramos de pasta y 10 grs de sal.

La sal puede parecer mucha así que puedes poner algo menos como hago yo. Esto al gusto

El tiempo de cocción suele venir en el paquete ya que no es igual en todos pero también dependerá de si te gusta al dente o más cocinada.

¿Cuanta pasta ponemos?

Por lo general suele ser 80 gramos de pasta seca por persona yo suelo poner 100 grs. Aunque muchas veces los platos están bastante colmados. Todo depende de la cantidad que coma cada uno.

Pero puedes hacer la prueba y quedarte con tu cantidad favorita.

Siempre escurriremos la pasta sin pasarla por el grifo y reservaremos un par de cucharadas del agua de cocción para añadirla con todo, ya que tendríamos que poner la pasta en la sartén que tenemos la preparación con la que la acompañaremos  y entonces añadiremos el agua de cocción y removeremos todo al fuego y luego serviremos en el plato.

Es muy fácil y queda muy bien la pasta.

Ingredientes:

Para dos.

200 grs de pasta seca. trafilata de colores al bronzo

1 litro de agua por cada 100 grs. de pasta trafilata

8-10 grs. de sal por cada litro de agua

1 cebolla blanca o morada

150 grs de jamón serrano a cuadraditos

Queso a tu gusto ( cuatro quesos )

Aceite de oliva, sal,  pimienta y orégano a tu gusto

Elaboración:

Ponemos el agua a hervir añadiendole la sal dejaremos que se disuelva o removemos, cuando está hirviendo añadiremos la pasta, dejandola cocer el tiempo indicado o a tu gusto.

Mientras en una sartén ponemos un culín de aceite y pocharemos la cebolla, cuando esté cocinada añadiremos los trocitos de jamón y doramos. Separamos del fuego y reservamos.

Colaremos la pasta y guardaremos algo de agua de cocción que  añadiremos o dejaremos en la olla con la pasta, ahora añadimos el queso a la pasta y removeremos. añadiremos el sofrito que tenemos de la cebolla y el jamón. Ya tenemos nuestro plato listo ponemos en el plato y a mi me gusta añadirle un poco de orégano puede ser seco o fresco. Del que tengas en casa.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
IMG_7335.jpg

Mira que rico. No te lo pierdas!!!

Espero la foto de tu elaboración

Wraps de pavo o tortillitas rellenas

Hola Chic@s.

Hoy os traigo un plato super fácil y rápido de preparar.

Lo primero es comprar las tortillitas o wraps que simplemente tenemos que calentar en la sartén o seguir las instrucciones del paquete que tambien se pueden calentar en el horno o en el microondas, a mi particularmente me gusta calentarlas tortitas en la sarten. vuelta y vuelta y rellenar. Así en poco tiempo podemos tener una cena  estupenda. Incluso podemos tener el relleno elaborado con antelación y calentar para rellenar.

Ingredientes:

Vamos a rellenar cuatro Wraps o tortillitas

1 pimiento amarillo

1 cebolla

1 pechuga de pavo o de pollo

2 cucharadas de salsa de soja

Aceite de oliva, sal y pimienta

Añadiremos si nos apetece un poco de Kétchup o mayonesa

Elaboración:

Ponemos en una sartén un culín de aceite de oliva pondremos la cebolla cortada en juliana o como te guste, con un poco de sal, tiene que estar blanca o doradita, hacemos lo mismo con el pimiento amarillo que es dulce, podemos tapar la sartén para que se poche bien, cuando lo tenemos hecho, añadiremos el pavo a tiras, con un poco de pimienta molida, dejaremos que se haga y añadiremos las dos cucharadas soperas de soja. Así que ojo con la sal, no hay que pasarse ya que la soja tiene sal.

Cuando lo tenemos cocinado podemos escurrirlo o con unas pinzas para que no quede jugo ponerlo en las tortitas o wraps y enrollaremos a nuestro gusto.

Las tortitas o wraps las podemos calentar en una sarten y ya tendremos nuestro plato listo.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
IMG_0948.jpg
IMG_0939.jpg

Fácil sencillo y rico. No te lo pierdas!!!

Enviame la foto de tu elaboración.

Costillas de cerdo al vino tinto

Hola Chic@s.

Hoy vengo con un plato fácil y que lo podemos preparar con antelación,  cuando decimos al vino tinto, es cubrir  en este caso la carne de vino tinto que lo dejaremos evaporar y nos dejará la carne muy tierna y jugosa. Ya sabemos que no debemos comer carne más de dos o tres veces por semana y debe ser blanca o magra, pero las costillas están muy ricas y por variar también apetecen otras partes o piezas de carne. Así que vamos con la receta que es muy fácil.

Hoy cocinamos con la olla express o la olla rápida

Ingredientes para dos:

300 grs de costillas de cerdo

2 zanahorias

2 cucharadas colmadas de tomate rallado o frito

2 dientes de ajo

2 hojas de laurel

vino tinto para cubrir la carne

Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto 

Elaboración:

Tenemos las costillas troceadas esto lo suele trocear el carnicero que tiene más maña para eso.

Ponemos un culín de aceite en la olla, añadimos los dientes de ajo que podemos dejarlos en camisa. (con piel) con un corte al centro de cada ajo, vamos rehogandolos y añadiremos la zanahoria a rodajas rehogaremos, añadiremos la carne y vamos dejando que se selle o rehogue, añadiremos el tomate, la sal y la pimienta, no olvideis el laurel, que le da un toque de sabor a la carne, cuando tenemos todo bien doradito, añadiremos el vino tinto, cubriremos la carne y dejaremos que evapore el alcohol. Cuando esta hirviendo un rato entonces cerraremos la olla, y contaremos el tiempo de cocción cuando empieza a salir el vapor, cada olla express tiene su tiempo y su valvula, En mi olla lo he tenido unos 25 minutos. 

Abriremos la olla cuando esté sin presión y listo para servir.

El vino es un vino normal no muy caro, digamos del año o de cosecha, cada uno que utilice el vino de su zona. También podeis utilizar un vino de crianza pero para estos guisos si es para una comida de diario el crianza subirá el precio de la elaboración.

Ya veis que la carne queda más oscura, ya que toma el color del vino.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
IMG_8185.jpg

Esparragos envueltos en hojaldre

Hola Chic@s.

Hoy os trtaigo un plato fácil, fácil y estupendo para reuniones con amigos, cumples y fiestuquis.

Tengo unos parecidos que hice con pan de molde y ahora los he querido hacer con hojaldre y la verdad que estan igual o más ricos.

Lo importante es dejarlos enfriar un poco antes de comer, y hacer la cantidad justa que necesites ya que las puntas de los esparragos se quedan un poco tristes al hornearlos pero están riquisimos. Esta receta se puede decir que es sin cantidad exacta ya que no es necesario Asi que vamos ya con la explicación.

Ingredientes:

1 lamina de hojaldre refrigerada

1 bote pequeño de esparragos trigueros (verdes)

1 bote pequeño  de esparragos blancos

Tomate frito al gusto

Mayonesa al gusto

1 huevo para pincelar

Elaboración:

Lo primero es encender el horno calor arriba y abajo o con aire a unos 200ºC

poner a escurrir en un colador los esparragos verdes y en otro los esparragos blancos.

extendemos la lamina de hojaldre y la marcamos para partirla en cuatro, ahora cada cuadrado lo partiremos a la mitad haciendo como dos triangulos, en la parte central de cada triangulo, pincharemos con un tenedor para que el hojaldre no suba, pondremos en unos tomate y en otros mayonesa dispondremos en el centro los esparragos, en unos los blanco y en otros triangulos los verdes, cantidad a nuestro gusto y tambien depende del grosor de los esparragos. ahora como lo vereis en las fotos desde un pico envolvemos los esparragos y cubrimos con el otro pico, y los vamos poniendo en la bandeja que tengamos preparada para el horno. cuando los tenemos todos los pincelaremos con el huevo batido y lo hornearemos unos 18-20 minutos a unos 200ºC  aproximadamente. Con aire o calor arriba y abajo.

El tiempo exacto siempre dependerá de cada horno.

Espero que os guste, ya veis lo fácil que es 

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
montaje 4.jpg
IMG_0472.jpg
IMG_7417.jpg

Que rico. No te lo pierdas!!!

Ya me contarás, espero la foto de tu elaboración

Salpicón de legumbres

Hola Chic@s.

Hoy os traigo un salpicón o ensalada de legumbres que la podemos hacer con y sin thermomix

Las legumbres pueden ser como las pongo yo cocidas de bote o las podeís cocer en casa

el resto de ingredientes los podemos cortar a cuchillo, o picar o trocear en la thermomix

Un plato muy fácil y estupendo para comer legumbres en cualquier época del año y mejor en tiempos de calor.

Ingredientes:

1 bote pequeño de judias blancas o alubia blanca

1 bote pequeño de garbanzos

1 tomate

2 huevos cocidos (duros)

12 palitos de cangrejo o surimi

1 cebolla

un trozo de pimiento rojo

un trozo de pimiento verde

100 grs de aceite de oliva

30 gramos de vinagre (de manzana)

1 cucharada de mostaza

2 cucharadas de ketchup

Sal a tu gusto

Elaboración:

Yo labo y escurro bien las legumbres de bote y las pongo en un bol grande.

Añado el tomate cortado en pequeño y un huevo duro cortado en pequeño, mezclamos.

Con la thermomix ponemos los palitos de cangrejo a trocear 3 segundos/velocidad 4

Y lo mezclamos en el bol.

Cortamos a trozos los dos tipos de pimiento y la cebolla y la ponemos en el vaso de la thermomix, añadimos el aceite, el vinagre la mostaza el ketchup y la sal y troceamos 4 segundos/velocidad 4 y lo añadimos al bol con el resto de ingredientes.

Ahora ya tenemos nuestro salpicón o ensalada terminada.

La podemos terminar con alguna rodaja de huevo duro o con lo que os parezca. O simplemente la ponemos en el plato y a comer...

Sin Thermomix:

Yo labo y escurro bien las legumbres de bote y las pongo en un bol grande.

Añado el tomate cortado en pequeño y un huevo duro cortado en pequeño, mezclamos.

Añadimos el surimi o palitos de cangrejo, cortado en pequeño o como te guste. Lo añadimos y mezclamos.

Preparamos la vinagreta con los dos tipos de pimiento y la cebolla muy picados a cuchillo, esto lo hacemos en un bol aparte y le añadimos el aceite, el vinagre, la mostaza y el ketchup y la sal. y lo mezclaremos bien y lo añadiremos a la anterior preparación. Podemos terminar el plato con unas rodajas de huvo cocido o con lo que te guste.

 

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
IMG_8215.JPG