Masa de Roscón en molde de PlumCake

IMG_9567.jpg

Hola Chic@s

Hoy hacemos la masa del Roscón tradicional pero la horneamos de forma distinta. La vamos a comer a rebanadas, incluso la podemos tostar y añadirle chocolate o mermelada.

Esta elaboración se compone de dos masas. primero la masa madre y luego la uniremos a la masa, mira bien los tiempos de reposo y el horneado que no es mucho y que no se queme. Seguro que te quedará divino.  ¡¡¡Suerte!!!

 

Ingredientes

(para la masa madre)

90 grs de harina 

50 grs. de leche

  2 grs. de levadura prensada

Pesa los ingredientes disuelve la levadura con la leche templada y añadelo a la harina, amasa y forma una bola que dejaremos reposar tapada con papel film o en un bol con tapa en el frigorifico de un día para otro

Lo puedes hacer la tarde-noche anterior y dejar en el frigorífico reposando.

Para la masa

142 grs. aproximadamente. Resultante de la primera masa madre o prefermento

340 grs. de harina de fuerza

120 grs. de leche

80 grs. de azúcar

 2 huevos (110 grs. aprx.)

15 grs. de levadura prensada

 5 grs. de sal

60 grs. de mantequilla

Para aromatizar 

20 grs. de Ron 14 grs. de agua de azahar, 1/2 rama de canela la rcorteza de medio limón y de media naranja

Lo primero será aromatizar la leche, la pesas la pones al fuego con  la canela en rama y la corteza de naranja y limón

Esto lo vamos a llevar a hervor y dejar tapado infusionando, lo puedes preparar de un día para otro dejandolo enfriar y guardar en el frigorifico,  Colaremos antes de usar. Con el ron y el agua de azahar completaremos el total del liquido si con todo no te llega completa con agua

El azúcar lo puedes aromatizar unas horas antes, lo pones en un recipiente y le rallas la corteza de media naranja o limón o a tu gusto y reservas hasta que lo utilicemos.

Decoración:

1 huevo para barnizar o pincelar

 

Elaboración

image-asset.jpeg

1 - Preparación masa madre

Pesa los ingredientes disuelve la levadura con la leche templada y añadelo a la harina, amasa y forma una bola que dejaremos reposar tapada con papel film o en un bol con tapa en el frigorífico de un día para otro

Lo puedes hacer la tarde-noche anterior y dejar en el frigorífico reposando.

image-asset (1).jpeg

2 - Preparar y mezclar

En un bol pondremos la harina de fuerza, y trocearemos la bola resultante del pre fermento, o masa madre, iremos añadiendo los dos huevos enteros y el resto de ingredientes. Menos la mantequilla.

la levadura la podeis diluir con la leche aromatizada, acordaros del azúcar aromatizado y la mantequilla para el final

image-asset (2).jpeg

3 - Amasar

Vamos amasando todo y cuando se empiece a tener todo bien amasado, empezaremos añadiendo la mantequilla y la iremos incorporando hasta que la masa se nos despegue de los dedos debemos obtener una masa lisa y brillante.

Durante este amasado se nos pegará en los dedos, deja descansar cinco minutos la masa y vuelve hasta que puedas formar una bola, asi todas las veces que sean necesarias.

image-asset (3).jpeg

4 -Reposar

Cuando tengamos una masa lisa y brillante la dejaremos reposar y doblar su volumen en un bol tapado con papel film y un paño limpio y seco por encima en un lugar cálido durante una hora y media como mínimo.

Pasado ese tiempo tendremos que formar cuatro bolas que son las que pondremos en el recipiente de plumcake  Taparemos y dejaremos que suba otra vez como en la foto. Puede tardar un buen rato. Dejarlo en sitio cálido.

pasado ese tiempo lo vamos a pincelar con huevo batido y lo pondremos al horno.

image-asset (4).jpeg

5- Reposar y hornear

El horno lo tendremos precalentado a unos 190ºC calor arriba y abajo durante 30-35 minutos. Incluso un poco más dependiendo del horno (el tiempo de horno es orientativo)

Ojo que no se queme!!! Si tu horno va fuerte, tápalo un poco con papel aluminio los cinco minutos últimos de horneado. Si es posible en la rejila superior de donde tengamos la elaboración. Hay que ir pinchando para ver que esté cocido en el interior. Como si de un bizcocho se tratara.

image-asset (5).jpeg
Podeis hacerlo con vuestra masa favorita de Roscón de Reyes
— Luisa

La receta en vídeo


Recetas similares

descarga+(1).jpg

Muchas veces pensamos que hacer un Roscón de Reyes es muy difícil o muy pesado de realizar por su larga elaboración, pero este es algo más corto en tiempos de reposo y queda bastante bien, aún recuerdo mi primer roscón y eso hace la friolera de más de 30 años y me quedo bonito pero algo denso pero para mojar en chocolate.... No sobraron ni las migas.

IMG_3232+foto+1.jpg

Como todos los años llegando estas fechas y pasados los atracones Navideños no podemos dejar pasar este dulce tan tradicional y que mojaremos en chocolate o café con leche como cada uno tenga costumbre

Este roscón no es difícil de hacer y queda maravillosamente bien, esponjoso y rico.


Anterior
Anterior

Crema de guisantes

Siguiente
Siguiente

Pechuga de pavo rellena