Aceite de palma

Hola Chic@s

Ya sabéis que cocino con aceite de oliva o de girasol en casi todas mis recetas, pero siempre hay elementos y alimentos que añadimos que ya incluyen grasas bien vegetales o animales, como pueden ser las mantequillas, las cremas de avellanas o otros productos.

Últimamente se habla mucho del aceite o grasa de palma. 
Un aceite vegetal ya que sale de una planta (palma aceitera) de origen Africano de rápido crecimiento y sus dátiles son muy ricos en aceite.

Pero después de muchos años que llevamos comiendo distintos productos elaborados o procesados que contienen este aceite ahora llega la revolución.

Nos dicen: No, no es bueno usar aceite de palma.
Cuando llevamos años consumiéndolo, Lo que pasa es que muchas veces no leemos las etiquetas de los productos que compramos, pero si lo hacemos veremos la cantidad de ellos que contienen este aceite o grasa. Como galletas, cereales, pan, helados, bollería, pizzas, patatas fritas, cremas de avellana, incluso alimentos sin gluten y de dietética.

Ahora nos dicen que es mala para la salud.
Incluso ya hay alguna marca de gran supermercado que está eliminado este aceite de todos sus productos, Claro ahora ya empiezan todos los super y grandes superficies a retirar de todos los alimentos el aceite de palma, incluido en alimentos de bebés, también champús y otros productos cosméticos.
Lo peor me parece es en la alimentación de bebés. Una marca muy conocida que ya ha tenido un altercado por las redes sociales con la televisiva Samanta Villar reciente mamá de dos bebés. Dicen que solo usan un 0,3% de aceite de palma y que ya estudiaba suprimirlo.

El caso que al ser un aceite vegetal no tendría que ser tan dañino.
Se utiliza tanto por lo barato que es, pero también parece que incluye el trabajo o la “explotación” infantil  la cual me parece fatal.

Pero claro, ahora llegamos que para obtener tanta producción de este aceite se llega a la deforestación de las plantaciones de palma en diferentes Paises del sur y en Indonesia se acelera a pasos agigantados su deforestación poniendo en peligro a los orangutanes y el tigre de malasia.

Ahora que todos estamos  en contra del aceite de palma.
 Veremos que nuevas grasas nos pondrá la industria alimenticia. Veremos si nos suben los precios y si será beneficiosa o dañina para la salud. El tiempo lo dirá.
Lo que os digo siempre la industria manda y este cambio no sabemos si es debido a nuestra salud inmediata o por la deforestación de las plantaciones que  finalmente también terminan por afectar al medio ambiente y a nuestra salud.

Mucho han tardado en darse cuenta de los problemas que traían estas grandes plantaciones pero si ahora se deja de cultivar en esas zonas ¿De que vivirán los recolectores?  ¿Reprobarán las zonas?

 Si utilizamos otro tipo de aceite como puede ser el de girasol, maíz, colza o lino, tendrán que aumentar los cultivos para producir más....

Pero como resuelven el problema en los biocarburantes????

Veremos como queda la cosa.

 


Anterior
Anterior

Tortilla de bacalao

Siguiente
Siguiente

Torrijas rellenas de natillas