Cocinando a mi manera

View Original

Mi masa madre para pan

Hola Chic@s

Dicen que:

La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, y bacterias presentes en el medio ambiente, en especial levaduras como la Saccharomyces cerevisiae, responsable también de la fermentación del vino y la cerveza.


Masa madre compuesta de harina y agua tras 2 días de fermentación.

Tradicionalmente ha servido para hacer fermentar el pan, antes de que existiese la levadura comercial. Es el homólogo de términos como sourdough en inglés, Sauerteig en alemán o levain en francés. Es por tanto un tipo de levadura, aunque el pan realizado con este método suele ser llamado “de levadura natural” o incluso “sin levadura”.

 

Se suele elaborar a partir de cereales como el trigo o el centeno. Los panaderos desde antiguo guardan la masa madre, ya sea en estado líquido o como un trozo de masa (separado del pan justo antes de la cocción), para la elaboración diaria del pan incorporándole harina y los demás elementos de que se vaya a componer el pan. Las cepas de levadura de la masa madre son relativamente resistentes a las bajas temperaturas (más que las de la levadura comercial) por eso se pueden almacenar “vivas” alimentándolas con harina y agua; o bien en estado pasivo, adormecidas a bajas temperaturas, por ejemplo en la nevera (siempre sobre cero).

Ingredientes

- Para empezar os dire.

Mezcle harina normal todo uso y algo de harina de Centeno.

- Los refrescos actuales voy combinando las harinas. Normal Centeno o integral. según me parece.

Los panes que hago también los mezclo con dos o tres harinas. Y salen muy buenos y ricos Cuando le vas cogiendo el truco salen más esponjosos.

También hay que tener en cuenta que hay harinas que absorben más agua que otras pero eso hay que ir mirándolo ya te das cuenta al manejar la masa. Así que las medidas de las recetas siempre son orientativas. Algunas recetas la cantidad de agua pueden ser en gramos fijaros siempre.

Refrescar:

Quitamos algo de cantidad de nuestra preparación y añadimos más harina y más agua

-Para empezar siempre dicen que es mejor harina de centeno. Luego ya la podemos mezclar con la de trigo y vale para distintos panes.

 Yo la fui guardando en un mueble de la cocina y en una de las 24 horas de reposo se desbordó y no veas la que me lio la masa madre, creció y creció y salía chorreando por el mueble, Mejor la ponéis dentro de otro cacharro de plástico o lo que tengáis más grande por si os pasara algo parecido. . Puede que yo hiciera mucha cantidad y no es necesaria tanta igual que no os llegue a los cien gramos de harina para empezar vuestra masa madre. Aunque se puede hacer sin medida que te sale igual de bien.

Elaboración

Así queda ahora cada vez que la saco para refrescar. Que burbujitas!!!

Es muy fácil y seguro que os queda bien. ¡¡¡Animo!!!  y hacer PAN.


Visita otras recetas en vídeo


Recetas similares