Potaje de garbanzos con albóndigas de bacalao

Hola Chic@s

Hoy vamos con un potaje de garbanzos y albóndigas de bacalao lógicamente a mi manera y como lo hace mi madre. Lo hago lo más sencillo posible espero que os guste Es un plato que no es necesario hacerlo solo en tiempo de Cuaresma o Semana Santa. Que suele ser lo típico. Está tan rico que lo podemos comer cualquier día del año.

Lo hago en la olla exprés la primera parte del potaje y luego con la olla destapada lo vamos terminando parece algo laborioso pero espero que os resulte fácil mi explicación y os guste tanto como a mi.

 

Ingredientes

250 GRS. DE GARBANZOS SECOS

1 PENCA Y 1 LIMON PARA LIMPIARLA

UN TROZO DE CALABAZA

3 ZANAHORIAS

2-3 HOJAS DE ACELGA

2-3 PATATAS

2 TROZOS DE BACALAO

LA MOLLA DE UN PAN REDONDO MEDIANO

UNOS PIÑONES

2 DIENTES DE AJO Y UN POCO DE PEREGIL

2 HUEVOS Y ALGO DE HARINA

2-3 REBANADAS DE PAN

UNAS ALMENDRAS

1 CUCHARADA DE PIMENTON DULCE

ACEITE DE OLIVA Y SAL AL GUSTO

 

Elaboración

1 - Preparación

Siempre pondremos los garbanzos a remojo la noche anterior. Yo los pongo con agua caliente.

Tendremos el bacalao a remojo o hidratando 24-48 horas cambiándole el agua varias veces y lo tendremos en el frigorífico.

Limpiaremos la penca muy bien quitándole todos los hilos y las partes feas que tenga. Lo limpiamos con limón y luego le damos un enjuague con agua del grifo.

2 - Verdura y Garbanzos

Cortaremos el trozo de calabaza, las zanahorias y las acelgas.

Ponemos agua en la olla exprés y cuando comienza a calentarse añadimos las verduras, enjuagamos los garbanzos y los añadimos.

3 - Bacalao

Cerramos la olla y lo tenemos el tiempo que indique dependiendo si es rápida o exprés.

Yo la suelo tener unos 25-30 minutos desde que empieza a salir el vapor.

Mientras cojo el bacalao y lo voy desmigando en un bol dejándolo sin piel ni espinas.

4 - Albondigas

Desmigo toda la molla de un pan redondo casero mediano, lo pongo en un bol le añadimos el bacalao limpio, el ajo y el perejil muy picadito, los piñones enteros y dos huevos

5 -Albondigas

Mezclamos a amasamos un poco para formar las albóndigas.

Vamos formando las bolitas de un tamaño adecuado a nuestro gusto procurando que sean todas iguales y las pasamos por harina y las reservamos.

6-Freir

Ponemos aceite en una sartén o tartera para dorar las albóndigas yo uso aceite de oliva virgen extra. Las doramos y reservamos.

Mientras pelo y casco las patatas y ya tenemos la olla abierta y al fuego medio añadimos las patatas y dejamos que se cuezan con todo.

7 -Majado

En una sartén pequeña ponemos un poco de aceite, freímos dos o tres rebanadas de pan, las pasamos al mortero, freímos unas almendras y pasamos al mortero, en ese aceite añadimos el pimentón que no se queme, le ponemos un poco de caldo de nuestra olla, mezclamos y añadimos al potaje, mientras

8 -Majado

Vamos a picar el pan y las almendras cuando esta bien picado añadimos un poco de caldo de la olla y añadiremos a la olla, removemos y pondremos las albóndigas que tenemos doradas. Dejaremos que se cuezan con mucho cuidado meneamos la olla de vez en cuando o metemos la cuchara pero que no se rompan las albóndigas. Cuando estén cocidas listo para servir. a mi me gusta dejarlo reposar antes de comerlo

Recomendación:

-Poner los garbanzos a remojo en agua caliente

- Dejar que se enfríe la olla antes de abrirlas que ya no salga vapor.

- Mantener los tiempos de cocción indicativos de vuestras ollas.

- Siempre tener en cuenta las normas de seguridad del fabricante de la olla.

Las legumbres
Son ricas en minerales como potasio, hierro y magnesio, un mineral esencial para que funcione la hormona calcitonica, que ayuda a incrementar el calcio en los huesos y a retenerlo
— Luisa

Visita la receta en vídeo


Recetas similares

Cocido sencillo de ternera

Hoy tenemos un plato muy rico y sencillo no llega a ser un cocido puesto que le faltan ingrediente para poder llamarlo así. Pero le podemos llamar cocido de ternera.

Potaje de garbanzos con bacalao

Hoy vamos con un potaje de garbanzos y bacalao lógicamente a mi manera Lo hago lo más sencillo posible espero que os guste Es un plato que no es necesario hacerlo solo en tiempo de Cuaresma o Semana Santa. Que suele ser lo típico.


Anterior
Anterior

Pan con chocolate y nuez moscada

Siguiente
Siguiente

Tiramisú sin huevo