Chirlas con tomate y pimientos

Hola Chic@s.

Hoy os traigo un plato estupendo y muy fácil de preparar.

¿¿Que són las chirlas?? 

Según la Wikipedia

Chamelea gallina, también llamada chirla, es un molusco bivalvo de agua salada que pertenece a la familia verenidae. Vive en los sedimentos arenosos del litoral, a una profundidad escasa que oscila entre pocos centímetros y los 20 metros. Se alimenta de plancton que obtiene del agua mediante filtración. Su hábitat se extiende desde el Mediterráneo a la costa atlántica de Europa, incluyendo el Mar del Norte  y las costas de Portugal, Marruecos y España, siendo muy abundante en el mar Adriatico. Tiene una longitud de alrededor de 25 mm y presenta unas líneas concéntricas características en sus valvas. Su pesca tiene valor comercial, calculándose que en el año 1995 las capturas mundiales fueron de unas 42000 toneladas.

Lo que nos interesa es que son estupendas tanto solas, como acompañamiento para muchos platos y que tenemos que limpiarlas muy bien aunque vengan limpias y filtradas de los mercados o lonjas. Siempre sueltan arena que es muy desagradable al paladar.

Yo las limpio con sal, las froto las enjuago muy bien y las dejo con agua limpia y un poco de sal un buen rato, después las vuelvo a lavar con agua en abundancia y las dejo en un colador escurriendo para que no tengan agua y nos pueda salpicar en el aceite al cocinarlas....

Una vez que tenemos este paso ya las podemos cocinar a nuestro gusto.

Ingredientes:

250 grs. DE CHIRLAS  o cantidad a tu gusto

1 cebolla tierna

1 bote pequeño de tomate frito casero

1 bote pequeño de pimientos asados casero o comprado

Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Elaboración:

Ya podeis ver en las fotos que tengo en el fuego un papel absorvente. Esto solo se puede poner en las cocinas de inducción ya que el papel no se quema y evita que con el movimiento de la sarten se raye la cocina.

Solo en cocinas de inducción.

Ponemos en la sartén un culín de aceite, pocharemos la cebolla  con un poco de sal,que se quede blanca y no se queme. añadiremos las chirlas que tenemos limpias como ya os he contado. Con mucho cuidado las removemos o zarandeamos la sartén o recipiente un poco para que no se rompan y cuando están abiertas, añadiremos el tomate, mezclamos, y luego las tiras de pimientos asados. Nuestro plato ya esta listo para comer. 

 

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
IMG_7526 bis.jpg

Fácil, sencillo y riquisimo.

Esta de toma pan y moja. No te lo pierdas!!!