Tortas de Alcázar

IMG_3826.jpg

Hola Chic@s

Hoy vamos con unas tortas de Alcázar para desayunos y meriendas.

Están muy ricas para mojar en leche, café, chocolate o lo que te guste.

Dicen que el origen de estas Tortas son de Alcázar de San Juan Las empezaron a elaborar las monjas tercearias franciscanas llegadas desde Toledo. Con el tiempo cambiaron la orden a monjas clarisas Y cuando marcharon a otra ciudad por el año 1868 dejaron la receta en el pueblo y son varios los obradores que las realizan y en la actualidad también las venden por varias ciudades incluso las tenemos en supermercados y grandes superficies.

Yo he pasado muchas veces por Alcázar de San Juan y siempre he comprado Tortas de Alcázar.

Pero ahora las podemos hacer con la receta que tengo en mi libro de recetas de conventos. Hace tiempo que no le había dado un repaso a este recetario tan goloso.

Ahora vamos a ver como nos queda la receta.

 

Ingredientes

  • 4 huevos talla -L-

  • 100 grs de azúcar normal.

  • 60 grs. de harina normal todo uso.

  • 60 grs. de harina fina de maíz (maicena).

  • Pizca de sal.

  • Azúcar glass o impalpable a tu gusto para decorar.

  • Papel vegetal o papel horno.

 

Elaboración

montaje+1.jpg

1 - Preparación

Separamos las yemas y las claras.

Montamos las claras a punto de nieve con un poco de sal reservamos.

En otro bol batimos las yemas con el azúcar y añadiremos las dos harinas que tamizamos o pasaremos por un colador.

montaje+2.jpg

2 -

En este punto pensareis que se queda un amasijo que no nos servirá para nada, pero no importa ahora añadiremos las claras y veréis como se queda una masa medio ligera que podemos hacer los discos para hornearlos.

Antes de empezar pondremos el horno a unos 190-200ºC calor arriba y abajo para que el horno esté bien caliente.

En unas bandejas pondremos el papel horno cortado a cuadrados o entero y con un cazo de servir formaremos unos discos no mas de seis para llevar al horno (ver fotos).

montaje+3.jpg

3 - Horno

Los tendremos unos 10 minutos los grandes, si los hacemos con una cuchara de servir los tendremos un poco menos de tiempo o se dorará demasiado, se quedara crujiente por alrededor y blandito por el interior.

El tamaño original es grande pero en casa los podemos hacer medianos o más pequeños, solo tendreis que controlar el tiempo de horno, que es como cuando hacemos galletas de mantequilla en cuanto están doraditas por las esquinas las sacamos del horno.

Cuando tengamos nuestras tortas fuera del horno las podemos pulverizar con el azúcar glas o impalpable dejaremos enfriar en una rejilla y listas para comer.

Hay un punto que pensareis que se queda un amasijo que no nos servirá para nada, pero no importa ahora añadiremos las claras y vereis como se queda una masa medio ligera que podemos hacer los discos para hornearlos.
— Luisa

La receta en vídeo


Anterior
Anterior

Bizcocho de chocolate y yogurt

Siguiente
Siguiente

Patatas duquesa con patatas violet